DÍA MUNDIAL DE LA SOLIDARIDAD
31 agosto, 2020
EL PLACER DE UN CHOCOLATE
13 septiembre, 2020
Published by Ana Durand on 5 septiembre, 2020
Categories
  • Medicina y salud mental
  • Nutrición
  • Psicoanálisis
Tags
  • conducta alimentaria
  • Jovenes
  • mujeres
  • tca
  • trastornos alimentarios

MITOS SOBRE LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN

La gran disponibilidad de información que existe hoy en día sobre los trastornos de la conducta alimentaria ha ayudado a que la población conozca sobre estos malestares, pero también a que se generen una serie de ideas poco certeras sobre qué son y cómo se comportan, por lo que es importante que verifiquemos cuáles son las más comunes.

 Los TCA son solo asunto de mujeres jóvenes.

Aunque en menor medida, los hombres también pueden sufrir algún tipo de TCA. En los últimos tiempos ha sido cada vez más frecuente que recibamos hombres de diversas edades con problemáticas de alimentación.

Mujeres y hombres en edad adulta, pueden presentar estas problemáticas.

Son provocados por los medios de comunicación.

Esta es una idea muy común con las que llegan los familiares de los pacientes. Sin embargo, los TCA son padecimientos sumamente complejos y los medios de comunicación y sus estereotipos, solo un componente de muchos otros, para comprender estos fenómenos.

Pero no olvidemos, que es importante exigir el uso de imágenes femeninas diversas, tal cual lo son en la vida cotidiana, como parte de las estrategias de prevención.

Las personas con algún TCA son extremadamente flacas.

Esto puedo generar mucha confusión en las personas que los padecen y de aquellos que los rodean, ya que durante los primeros tiempos del trastorno puede que no exista una modificación importante del peso. No existe ninguna imagen que represente de manera fiel a todas las personas que han sufrido o sufren un TCA. Es verdad que en algunas ocasiones la delgadez puede ser extrema, pero no en todos de los casos.

El internamiento es el único tratamiento posible de un TCA.

Cuando se identifica de manera temprana y la salud física no está comprometida de manera importante , es posible brindar un tratamiento ambulatorio con excelente pronóstico. Este tipo de tratamiento tiene grandes ventajas, pues no altera la dinámica general de la persona afectada y sus seres queridos, entre otros beneficios.


Estas son solo algunas de las falsas creencias que escuchamos con frecuencia, y una de sus grandes consecuencias, es la de favorecer estereotipos que impiden el acceso a tratamiento.

[WD_FB id=»1″]
Share
2
Ana Durand
Ana Durand
Soy psicoanalista, estudie la licenciatura en Facultad de Psicología de la UNAM y mis estudios de posgrado en Centro Eleia en clínica psicoanalítica. He participado en distintos diplomados sobre Trastornos de la alimentación, adicciones y violencia de género. Mi formación clínica y teórica es continua a través de seminarios y grupos de trabajo, con el eje psicoanalítico como brújula.

Related posts

21 febrero, 2023

Ideas para consumir contenidos sin dejarnos apabullar 


Read more
14 febrero, 2023

¿Por qué nos hace tanto bien el amor? 


Read more
10 febrero, 2023

10 poderosas razones para consumir más legumbres 


Read more

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Moctezuma 33, Colonia Del Carmen, Alcaldía Coyoacán CP 04100 CDMX

Navegación
  • Equipo TRIA
  • Servicios
  • TRIAblog
  • Aviso de Privacidad
Links
  • Facebook
  • Instagram
© 2023 TRIA Centro de Tratamiento e Investigación de Anorexia, Bulimia y Obesidad.
    Agenda una cita