AÑO NUEVO: EL TIEMPO EN LA PSIQUIATRÍA

Año nuevo: El Tiempo en la Psiquiatría

AÑO NUEVO: EL TIEMPO EN LA PSIQUIATRÍA

El tiempo cuenta y eso aplica también para la psiquiatría.  Conoce qué tomamos en cuenta los psiquiatras en relación al tiempo.

Tiempo de evolución: es muy importante ubicar desde cuándo ocurren los síntomas que presenta el paciente. Esto permite confirmar o descartar la presencia de algún trastorno psiquiátrico. 

Pródromos: es el tiempo en el cuál se han estado presentando síntomas, algunos clínicos y otros subclínicos, en el cual si se actúa a tiempo se impide que se instaure una enfermedad crónica que durará toda la vida. El ejemplo más importante son los pródromos de esquizofrenia, si se logran controlar los síntomas antes que se instauré la enfermedad, el paciente puede no padecerla y librarse de esa condición. 

Efecto de los medicamentos: hay medicamentos que comienzan a actuar entre 15-30 minutos, como los ansiolíticos o correctores de efectos colaterales de antipsicóticos. En general muchos antipsicóticos comienzan a actuar a partir de 2 semanas de su toma. Los medicamentos para la ansiedad y la depresión comienzan a actuar de 3 a 6 semanas de uso ininterrumpido. 

Duración del tratamiento: en general, los tratamientos tienen una duración de 8-10 meses. Una recaída tardará mínimo 1 año con tratamiento. Tratamientos para psicosis pueden ser intensivos por 1-2 años y posteriormente se reducen a las dosis mínimas donde el paciente esté controlado. Los tratamientos para adicciones deben de mantenerse mínimamente 2 años para que tengan más posibilidad de tener un efecto duradero en el paciente. Hay tratamientos de rescate, prevención y de corta duración, para eventos psiquiátricos muy específicos. 

Tiempos de internamiento: actualmente con todos los avances psicofarmacológicos, un internamiento promedio de psiquiatría ronda los 21 días. 

Estabilización: problemas de conducta alimentaria, de psicosis, de manía o problemas de sustancias, generalmente, a los 7 meses alcanzan una estabilización importante de sus síntomas. Esto de cualquier manera es muy variable y depende de qué tan perturbade esté el paciente, el apoyo familiar y la pericia del psiquiatra tratante. 

Tiempo de la consulta: generalmente es de 50 minutos, tiempo suficiente para evaluar perfectamente al paciente en cada cita y que no fatigue la mente de ambos, paciente-medico. Las consultas de 1ra vez deben durar de 60-120 minutos para poder evaluar adecuadamente lo que está pasando y emitir una hipótesis diagnóstica y terapéutica que hagan que el paciente mejore para la primera consulta subsecuente, que puede ir desde 1, 2, 3, 4 semanas o un mes. 

El tiempo cuenta, y así es en psiquiatría. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog at WordPress.com.