ANSIOLÍTICOS: ¿MODA, NECESIDAD, INDICACIÓN O ABUSO?

Ansiolíticos: ¿Moda, necesidad, indicación o abuso?

Ansiolíticos: rompen/quitan la ansiedad en aproximadamente 15-20 minutos. Hay de acción corta, intermedia y larga, lo que va a ocasionar su efecto adictivo. Solo pueden surtirse con receta médica. Su uso, en la mayoría de los tratamientos psiquiátricos, es de 1-2 meses, usarlos más allá de este tiempo es un factor de riesgo para dependencia física y psicológica. Además de ser ansiolíticos son relajantes musculares, hipnóticos y anticonvulsivos. 

Parece que hoy todos toman o quieren un ansiolítico, se han puesto de moda las siguientes frases: “me voy a tafilear”, “quiero un roche”, etc. Salen en programas y series, los personajes que los usan son vistos como “simpáticos” por necesitar o declarar abiertamente que usan los ansiolíticos, como un rasgo positivo a su personalidad. 

Hay quien tiene dependencia a ellos, el mercado negro los ofrece, incluso farmacias los venden sin receta. Forman parte ya de la vida de algunas personas. 

Están indicados principalmente para personas que sufren ataques de pánico o ansiedad constante durante el día, que les impide realizar sus actividades cotidianas. En algunos casos, bien prescritos, pueden resolver síntomas leves de insomnio y de ansiedad ante eventos estresantes autolimitados de la vida cotidiana. 

Por su gran efectividad y su eliminación del cuerpo en un tiempo de 4-8 horas, son blanco de la perversión de su prescripción, abuso en su consumo, sin que sean supervisados por un médico. La adicción es el principal riesgo fuera de su maravilloso efecto terapéutico. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog at WordPress.com.