ARTRITIS REUMATOIDE: VISIÓN DESDE LA PSIQUIATRÍA

ARTRITIS REUMATOIDE: VISIÓN DESDE LA PSIQUIATRÍA

La artritis reumatoide es la enfermedad reumatológica más común, afecta a más mujeres que hombres y la edad de inicio es en la 4ta y 5ta década de la vida. Es una enfermedad crónica que genera una importante discapacidad y altera la funcionalidad física, laboral, social, psicológica y psiquiátrica en quien la padece.

Se asocia frecuentemente a trastornos psiquiátricos. Dentro de las alteraciones neuropsiquiátricas se encuentra la presencia de delirium, trastornos afectivos y trastornos cognitivos. Puede ser una enfermedad difícil de aceptar para la persona y sus familiares cercanos. Los medicamentos que se utilizan para tratarla pueden desencadenar como efectos colaterales la presencia de síntomas psiquiátricos. 

La depresión y la ansiedad son los trastornos psiquiátricos más frecuentemente encontrados en las personas que padecen artritis reumatoide.

La depresión tiene importantes repercusiones en el curso de la artritis reumatoide. Aumenta el grado de percepción de dolor de la enfermedad. Genera mucho pesimismo aún estando controlado el padecimiento, hace que la persona tenga pensamientos de minusvalía, discapacidad, desesperanza, tristeza y desesperación. En los pacientes que tienen un avance y agravamiento de la artritis reumatoide aumenta la presencia y la gravedad de la depresión, sobre todo cuando comienza a afectar las actividades laborales, sociales o comienza a haber cambios en el aspecto físico por las importantes deformaciones, sobre todo en las manos y la cara en algunos casos. A pesar de todo lo mencionado, aunque parezca mentira, la depresión es subdiagnosticada en estos pacientes.

Es muy importante tratar de manera integral a los pacientes con artritis reumatoide. El tratamiento y seguimiento reumatológico debe ser acompañado por un seguimiento por parte del equipo de salud mental, principalmente psiquiatría de enlace, psiquiatría, psicoanálisis o psicología.

Bibliografía

Vélez, Medicina psicosomática y Psiquiatría de enlace, Editorial Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín, Colombia, 2010.

[WD_FB id=»1″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog at WordPress.com.