“Cada año un tercio de la producción mundial de alimentos para consumo humano no llega a ningún plato y se pierde o se desperdicia”. (Unidas, 2020)
Disminuir la pérdida y desperdicio de comida puede ser una alternativa para abatir la pobreza, el hambre y ayuda a combatir el cambio climático, ya que si ahorráramos una cuarta parte de la comida que se desperdicia, se podría alimentar a 870 millones de personas que actualmente padecen hambre. Si tomamos en cuenta que ese ahorro representa el 8% de las emisiones globales de gases con efecto invernadero, entonces tomar conciencia significa un acto para reducir el cambio climático real. (Ambiente, 2015)
Es importante identificar en dónde se genera una pérdida de alimentos y en dónde un desperdicio para saber cómo podemos evitarlo a nivel individual.
Pérdida de alimentos | Desperdicio de alimentos |
Las explotaciones agrícolas: Momento inapropiado para la recolección.Las condiciones climáticas.Las prácticas utilizadas en la recolección y la manipulación.Los problemas en la comercialización de la producción. | Los comercios: Las causas del desperdicio de alimentos en el comercio minorista están relacionadas con una vida útil limitada, la necesidad de que los productos alimenticios cumplan las normas estéticas en términos de color forma y tamaño, y la variabilidad de la demanda. |
Almacenamiento: Almacenamiento inadecuado. Decisiones tomadas en etapas tempranas de la cadena de suministro que hacen que los productos tengan una vida útil más corta. | El hogar: El desperdicio a nivel del consumidor se debe a menudo a una mala planificación de las compras y las comidas, un exceso de compra (influido por porciones y tamaños de envases demasiado grandes)Confusión sobre las etiquetas (fechas de consumo preferente y de caducidad).Almacenamiento inadecuado en el hogar. |
Transporte Una buena infraestructura y una logística comercial eficaz son fundamentales para evitar la pérdida de alimentos. La elaboración y el envasado son determinantes en la conservación de los alimentos, y las pérdidas suelen deberse a instalaciones obsoletas, al mal funcionamiento técnico o a errores humanos. |
Cuadro tomado de (Unidas, 2020)
Proponer acciones concretas a nivel individual es una forma de actuar y contribuir con el planeta evitando el cambio climático, pero también es una buena estrategia para ayudar a planear y contribuir a la economía familiar, aquí algunos ejemplos:
La asesoría nutricional te ayuda con la planeación de tu menú semanal, mejora tu salud y evitas el deterioro de nuestro planeta.
Bibliografía: