¿CUÁNTOS KILOS DEBO SUBIR EN EL EMBARAZO?

¿Cúantos kilos debo subir en el embarazo?

El aumento de peso durante el embarazo es un tema muy controversial y que causa mucha polémica en las mujeres, se sabe que un incremento adecuado es importante para la salud de la madre, pero principalmente del bebé, sin embargo, en diversos medios de comunicación se pueden encontrar imágenes de mujeres embarazadas con cuerpos muy esbeltos y ejercitados con una pequeña panza. Incluso se llega a hablar de los nueve kilos a aumentar, proporcionales a 1 kilo por cada mes como una cifra “saludable”.

Pero ¿qué tan real es esta cifra?

El peso aumentado dependerá de las condiciones en las que la mujer está iniciando su embarazo, el incremento tiene una relación directa con el peso del niño al nacer y  aunque no es una generalidad, existen mujeres que aumentan poco de peso y tienen bebés de un tamaño normal. Este no es el único factor del aumento de peso, también el peso está relacionado con la funcionalidad de la placenta y del líquido amniótico.

La evidencia científica nos dice que las mujeres que inician su embarazo padeciendo sobrepeso u obesidad y que además aumentan considerablemente de peso durante el embarazo tienen mayor riesgo de tener productos macrosómicos (bebés de más de 4 kg), padecer diabetes gestacional, preeclampsia y otras patologías del embarazo que también pueden afectar al feto en gestación.

Actualmente el seguimiento que se le da a un embarazo y los estudios que se realizan en cada trimestre son muy seguros y pueden ser factores que sirven para ir determinando el desarrollo saludable de la madre y el bebé, por eso es importante acudir a las revisiones indicadas en cada etapa y apoyarse con una nutrición adecuada para esta etapa de la vida.

NO existe una cantidad de kilos sugerida para aumentar, eso se irá viendo durante el embarazo y será determinado por:

  • El peso inicial de la mujer
  • El desarrollo e incremento del peso del feto
  • El desarrollo de la placenta y líquido amniótico
  • El resultado de los estudios bioquímicos realizados en el transcurso del embarazo.

Recuerda que es importante que te asesores con personal calificado para que te ayude a resolver dudas sobre requerimientos nutricionales saludables en esta etapa de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *