ENTENDER EL SÍNDROME DE ASPERGER

Entender el Síndrome de Asperger

Actualmente el Síndrome de Asperger ya no está como un diagnóstico en la 5ta edición del Manual Estadístico y Diagnóstico de las Enfermedades Mentales (DSM 5). Forma parte de los Trastornos del Espectro Autista. 

En la actualidad, personas que padecen Asperger han utilizado el concepto “aspie” para autodenominarse y definirse como colectivo, diferenciándose precisamente de las características que son representativas de las personas que padecen autismo. Las personas con Asperger tienen íntegra la capacidad para interpretar emociones y/o estados del ánimo. A todo esto, se le llama “neurodiversidad”, pues está inmerso en un universo de alteraciones en el neurodesarrollo que no son iguales por si mismas. 

En 1944 el Dr. Hans Asperger escribe sobre un síndrome más común en hombres con el antecedente que sus padres padecían una personalidad parecida a sus hijos. Los niños presentaban intereses extraños poco comunes en los niños de la misma edad, tenían poco contacto visual y conductas y movimientos corporales  extraños. Su lenguaje era pedante y avanzado para su edad. Tienen afectada la socialización, la comunicación y la flexibilidad e imaginación (Triada de Wing). Los pacientes con Síndrome de Asperger tienen el mejor funcionamiento y pronóstico en los Trastornos del Espectro Autista

Entra como diagnóstico en la Clasificación Internacional de las Enfermedades 10ma edición (CIE-10) y en el DSM-IV, como un subgrupo de los Trastornos Generalizados del Desarrollo. 

Actualmente este síndrome es de interés para Psicólogos, Pedagogos e Investigadores, ya que su identificación permite potencializar las capacidades del individuo que lo padece e individualizar la concepción y atención hacia ellos, personalizando sobre todo el proceso enseñanza-aprendizaje. 

La valoración por un psiquiatra y sensible permitirá identificar la condición de la persona, comprender su situación, tratar las comorbilidades y potencializar sus capacidades y el disfrute por la vida y la autorealización mental. 

Bibliografía 

[WD_FB id=»1″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog at WordPress.com.