LA ABULIA: CUANDO NO HAY VOLUNTAD

La Abulia: Cuando no hay voluntad

Una queja común en la clínica cotidiana es: Dr., no me dan ganas de hacer nada; Dr., no hago nada ni quiero hacer algo.

La persona se siente mal consigo misma e incluso puede ser observada por los demás como alguien con una actitud negativa. Sin embargo, esta situación puede tener un trasfondo biológico. 

La abulia es definida como la falta de iniciativa, así como la falta de energía.

En la psiquiatría se comprende como un trastorno de la voluntad, en la que hay una ausencia parcial o total de voluntad para hacer algo, y se refleja en la incapacidad para tomar decisiones y realizar acciones.

La abulia se entiende como una alteración en el neurotransmisor llamado dopamina, que tiene acción en circuitos cerebrales que tienen que ver con la cognición, las emociones, el sistema músculo-esquelético y lo afectivo.

También la abulia forma parte de los síntomas denominados “negativos” de la esquizofrenia, junto con la dificultad de articular un discurso coherente, congruente y que llegue a metas, y con el distanciamiento social. 

Es muy importante comprender que muchas veces la conducta observada no necesariamente significa una mala actitud en las personas. Cuando algo en una persona genera disfuncionalidad en lo personal, lo social o lo laboral, hay que buscar una razón a ese comportamiento. Una valoración psiquiátrica siempre es importante para evaluar el estado mental, cerebral y psicomotriz de las personas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog at WordPress.com.