LA CALIDAD DE VIDA EN LOS PACIENTES CON EPILEPSIA

LA CALIDAD DE VIDA EN LOS PACIENTES CON EPILEPSIA

LA CALIDAD DE VIDA EN LOS PACIENTES CON EPILEPSIA

La epilepsia es una enfermedad frecuente en la población, es crónica y requiere que los pacientes que la padecen tengan cuidados especiales como hábitos específicos y toma de medicamentos. 

La repercusión de esta enfermedad en la calidad de vida de las personas se ve influida por diferentes factores, como la forma específica en que cada uno padece la epilepsia, el tipo de epilepsia, el tener otras enfermedades al mismo tiempo, percibir estigma social ya sea de sí mismo o de los demás y la adhesión al tratamiento, con sus múltiples efectos colaterales. 

En un estudio publicado en España se encontró que en relación al sexo no hay diferencias en la percepción de la calidad de vida y estigma social. La principal conclusión a la que se llegó es que los pacientes que padecen epilepsia realmente tienen una buena calidad de vida que se atribuye al apego al tratamiento, lo que reduce los episodios epilépticos y les permite llevar una vida más parecida a quien no padece esa enfermedad. Aunque no se observa una alta percepción de estigma social por padecer epilepsia, las personas que la padecen tienden a ocultarla. 

Las comorbilidades psiquiátricas más frecuentes en la epilepsia son:

  • Trastornos del ánimo: 23-66%
  • Ansiedad 14-15%
  • Psicosis 5-30%
  • Trastornos de la personalidad 5-18%
  • Trastorno por consumo de sustancias 3.6-10%

Es de suma importancia tener una valoración de psiquiatría en los pacientes que padecen epilepsia, principalmente para tratar los trastornos psiquiátricos comórbidos más frecuentes, pensar y comprender las implicaciones de padecer esa enfermedad y trabajar para lograr el mejor apego a su tratamiento farmacológico, pieza muy importante tanto en el control como en la posibilidad de alcanzar una excelente calidad de vida. 

Bibliografía 

  • Martínez-Juárez, I. E., Flores-Sobrecueva, A., Alanis-Guevara, M. I., Gómez-Duran, R., Serrano, V. D., Márquez-Amaya, M., … & Rodríguez-Leyva10, I. (2020). Guía clínica: epilepsia y comorbilidades psiquiátricas. Rev Mex Neuroci21(1), S39-S55.
  • Salado-Medina V, López-Espuela F, Falcón-García A, Rico-Martín S, Gómez-Luque A, Casado-Naranjo I. Valoración de la calidad de vida, estigma social y adhesión al tratamiento en pacientes con epilepsia del Área de Salud de Cáceres: estudio transversal. Rev Neurol 2018; 67: 281-6.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog at WordPress.com.