LA EPILEPSIA Y LA SALUD MENTAL

La epilepsia y la salud mental

La epilepsia es un trastorno caracterizado por crisis epilépticas repetidas, no provocadas por ninguna causa identificada inmediatamente. Una crisis epiléptica es una manifestación clínica que supone ser el resultado de la descarga anómala y excesiva de un conjunto de neuronas en el cerebro.  

La epilepsia se clasifica según su tipo de inicio en crisis focales (no se pierde el conocimiento) y generalizadas (hay pérdida del conocimiento) o las no clasificables en estos dos grupos. También existen un grupo de epilepsias específicas y síndromes epilépticos (generalmente presentes en niños y adolescentes).  

La prevalencia de trastornos psiquiátricos en pacientes con epilepsia es alta, entre los adultos se presenta de un 5.9-55.5% y en los niños del 24 al 37%. Por eso es muy importante la colaboración entre Neurólogos y Psiquiatras de Enlace en el manejo de pacientes con epilepsia.  

Los trastornos psiquiátricos más comúnmente presentes son: 

  • Depresión: afecta del 30-40% de los pacientes, sobre todo en aquellos que no se encuentran bien controlados. Su presencia predice baja respuesta a los fármacos para la epilepsia. Los medicamentos para la epilepsia pueden causar síntomas depresivos hasta en un 40% de los pacientes que los toman.  
  • Psicosis: se puede presentar hasta en un 7% de los pacientes. Puede ser una presentación clínica que aparece tras por lo menos 15 años de padecer epilepsia, o aparecer posterior a las crisis epilépticas, remitiendo de manera espontánea. Hay fármacos antipsicóticos que reducen el umbral convulsivo y otros más seguros, por lo que es primordial la interconsulta con el Psiquiatra de Enlace.  
  • Ansiedad y Pánico: a veces puede resultar difícil diferenciar entre crisis epilépticas y episodios de ansiedad flotante o una crisis de pánico. La ansiedad puede ser resultado del padecer epilepsia o reducir el umbral convulsivo. Está presente hasta en un 10-50% de estos pacientes.   

Las alteraciones neuropsiquiátricas más comunes son: 

  • Problemas cognitivos: principalmente alteraciones en la memoria, la atención y en la coordinación motora.  
  • Rasgos de personalidad interictales (entre crisis): aumento en la actividad intencionada de escribir, mucha religiosidad, bajo deseo sexual, agresividad y viscosidad afectiva con otras personas.  

En México hay poco conocimiento de la importancia del trabajo del Psiquiatra de Enlace en el manejo de la epilepsia, si tú o un conocido padecen de esta enfermedad, comparte con él esta información, permite saber que se puede tratar interdisciplinariamente este padecimiento y así mejorar su calidad de vida y disfrutar de la cotidianidad.   

[WD_FB id=»1″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog at WordPress.com.