LA GENÉTICA PSIQUIÁTRICA ENTRE HERMANOS

La genética psiquiátrica entre hermanos

¿Has observado que aún en los gemelos idénticos hay diferencias entre ellos? No se enferman de lo mismo y aunque externamente son idénticos, no necesariamente significa que llevan y tendrán vidas idénticas.

Hay un término en la genética llamado heredabilidad, su valor nos indica en qué grado un rasgo o enfermedad se debe a causas genéticas o ambientales.

No todo lo que nos pasa es meramente genético, nuestros hábitos y el entorno en que nos desarrollamos contribuyen a que nos enfermemos o tengamos una característica propia, aún en los que son gemelos idénticos.

Los gemelos idénticos vienen de una misma célula con información genética igual, mientras que los gemelos no idénticos (también llamados cuates) y el resto de los hermanos se desarrollan a partir de células diferentes con información genética también diferente.

En el siguiente cuadro encontrarás el % de peso genético entre hermanos (heredabilidad) en algunas de las enfermedades mentales más frecuentes.

EnfermedadHeredabilidad entre hermanosHeredabilidad entre gemelos idénticos
Obsesivo-Compulsivo22%57%
Depresión16-35%50-70%
Ansiedad15%50%
Autismo15%37-90%
Esquizofrenia10-12.5%50%

Hay padecimientos en los que no está descrita la heredabilidad entre hermanos: fobia específica, fobia social, trastorno bipolar, déficit de atención, Alzheimer, insomnio, trastorno de la personalidad y de la conducta alimentaria.

Y si bien la heredabilidad entre hermanos es importante, también debemos tener en cuenta las vivencias personales de cada individuo que llevan a desarrollar o no algunos de estos padecimientos.

[WD_FB id=»1″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog at WordPress.com.