Icono del sitio Centro de Tratamiento e Investigación de Anorexia, Bulimia y Obesidad

LA PARTICIPACIÓN DE OTRAS MUJERES CERCANAS EN EL CUIDADO DE LAS PACIENTES DE TCA

La Participación de Otras Mujeres Cercanas En El Cuidado de las Pacientes de TCA

He observado en el ya numeroso volumen de pacientes con trastornos alimentarios que hemos atendido en TRIA, que un buen porcentaje de ellas son atendidas o bien por las abuelas, o bien por una tía, casi siempre del lado materno, aunque hay sus excepciones.

La función materna puede ser ejercida por la madre biológica, o por una sustituta, lo importante es el deseo de la sujeto en cuestión, de tomar ese lugar y desempeñarlo de una manera decidida y responsable, pro es conveniente analizar en terapia la relación existente entre las protagonistas de esta, para ver el impacto causado en los síntomas que llevan a la paciente a buscar ayuda.

Y me he preguntado a que se debe esta situación que se repite en varias pacientes.

Las razones conscientes suelen ser múltiples y variadas: la madre trabaja y no puede hacerse cargo de la hija. La madre volvió a casarse y la hija “no encaja” en la nueva organización familiar. Y así muchas más.

Lo importante es estudiar cada caso concreto y observar con mayor detalle cuales son los motivos que subyacen a esta “doble maternidad” y sus repercusiones. En ocasiones este maternaje sustituto resulta beneficioso para la paciente y en otras ocasiones no es así.

Basten algunos ejemplos:

M. nos dice: yo desde los 6 años vivo con mi abuela materna, mi mamá me tuvo no se con quien, no conozco a mi padre y luego se casó con mi padrastro y tengo 2 medios hermanos, pero a mi no me gustó vivir con ellos, por eso me fui con mi abuela. El trastorno lo tengo desde la secundaria, porque me hacían bullyng por gordita.

L. yo vivo con mi mamá, pero como trabaja todo el día, la que me crio fue mi abuela ,con ella hacía la tarea, me daba de comer, me llevaba a la escuela… todo…cuando murió empecé a vomitar y no he parado.

A. nos relata que sus papás viven en otra ciudad y por motivos de su entrada a la universidad, a ella la mandaron a vivir con una tía soltera, hermana de la madre, pero ella extraña a su mamá y se encierra en su cuarto donde puede llorar y vomitar.

Estos son algunos de los ejemplos que puedo mostrar donde se pueden ver los distintos destinos que toman este tipo de decisiones familiares.

[WD_FB id=»1″]
Salir de la versión móvil