Por mucho tiempo el hablar de nutrición se ha relacionado con estética e imagen, como si el único objetivo de esta profesión fuera el perder peso y/o modificar el aspecto del cuerpo.
En el último año, la alimentación y el consumo de ciertas vitaminas y minerales se asociaron con la respuesta al contagio de y/o muerte al virus del SARS-COV2. Fue esta situación la que ha dado oportunidad de dar a conocer a la nutrición como una ciencia que tiene un papel fundamental en la evolución y pronóstico de los pacientes. No todo ha sido un cambio radical en el pensamiento; a la par apareció una campaña que promovía la pérdida de peso como medida de “prevención” al contagio.
La nutrición no esta basada en magia, la nutrición es una ciencia y como tal se fundamenta en evidencia. No se trata de perder peso como la fórmula mágica para prevenir esta y muchas otras enfermedades, para tener éxito o para ser feliz; tampoco se trata de algún nutrimento mágico para no enfermar. La nutrición, es la ciencia que comprende todos aquellos procesos mediante los cuales el organismo incorpora, transforma y utiliza, las sustancias químicas (nutrimentos) contenidas en los alimentos.
Este año nos ha dado la oportunidad de reconocer que en muchas ocasiones actuamos de forma automática, incluso en la forma de alimentarnos.
El estilo de vida habitual que teníamos, las largas horas para desplazarse interferían tanto en la preparación como en el consumo de alimentos. Ahora, podemos notar que nuestra salud no se trata únicamente de la cantidad de calorías que se consumen o cuánto peso perdemos. Esta contingencia sanitaria nos ha ayudado a reconocer que es necesario aprender a nutrirnos para obtener el beneficio principal del alimento, la salud, vista desde la prevención, más que el remedio o cura. Hemos aprendido que nutrirnos es brindar a nuestro cuerpo alimentos de calidad y acorde a nuestros gustos, que la nutrición no es restricción, si no un estilo de vida en donde el disfrutar de lo que se consume cobra sentido; además, en un período de enfermedad la nutrición juega un papel fundamental en la evolución y recuperación de la salud.
Es importante hacer notar que la alimentación es un proceso natural, sin embargo, a lo largo de nuestra vida vamos perdiendo la intuición que nos hace elegir los alimentos que nuestro cuerpo necesita. Este tiempo de confinamiento nos ha permitido hacer una pausa en nuestros hábitos de vida, en reflexionar lo que realmente buscamos al decir que “nos cuidamos”, en aprender a reconocer las señales de nuestro cuerpo según sus necesidades.
No se trata únicamente de apariencia, el concepto de autocuidado es algo más complejo que está relacionado con la prevención, los hábitos de consumo, el estilo de vida activo e incluso el manejo de las emociones. Es un conjunto de factores que hacen una intersección en nosotros.
1 Comment
Es muy interesante su publicación, sin embargo, me gustaría mayor abundancia de datos. Gracias