¿POR QUÉ ES IMPORTANTE APRENDER A COCINAR?

¿Sabes qué es lo que nos diferencia entre otras cosas de los animales como especie? El ser humano ha aprendido a utilizar y aprovechar los recursos que tiene a la mano, y en ese proceso descubrió la cocción de los alimentos.  Esto ha dado lugar a que órganos como el cerebro pudiera crecer más, las mandíbulas hacerse más pequeñas y el sistema gastrointestinal lleve a cabo una digestión más fácil y efectiva. 

Además de lo biológico, hay aspectos de tipo social que nos vinculan fuertemente con la comida, esto lo podemos ver concretamente en que en  cada festejo o celebración hay presencia del alimento, podemos decir que es un vínculo tan fuerte porque nos une con el exterior y con nuestro núcleo social. Cada sociedad de cualquier nivel tiene sus ingredientes, técnicas culinarias como algo muy apreciado y que la distingue. 

Sin embargo, es interesante reflexionar en la era digital en la que vivimos, el uso indiscriminado de recursos tecnológicos, por ejemplo: Las aplicaciones de comida a domicilio, que pueden ser pensadas desde diversos puntos de vista. Uno que aparece en las experiencias de vida principalmente de las nuevas generaciones, es usarlas como el medio, a veces casi exclusivo para alimentarse, y en ciertos casos a desprenderse e incluso a no formar un vinculo positivo con la comida que se  puede dar al hacerse cargo de comprar y preparar sus alimentos en lugar de recibirlo en la puerta;  además del incremento en gastos en la economía personal. Es un fenómeno más del mercado en línea en que recién estamos experimentando sus efectos.  

Atendiendo a estos aspectos, nos gustaría resaltar varios beneficios que encontramos en nuestra práctica con los pacientes, en el aprendizaje de cocinar:

  1. Es un acto multidisciplinario: cuando cocinamos involucramos una serie de actividades que desarrollan un sinfín de áreas disciplinarias, que van desde pensar en una receta, la compra y selección de los ingredientes, hasta el intercambio de estos.  Aprender a usar las diferentes técnicas culinarias para la preparación puede ser todo un acto artístico que funciona como un sello distintivo personal, el famoso sazón. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *