Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo sé si alguien tiene un trastorno alimentario?

Existen una serie de conductas y síntomas que pueden orientar. Lo central es la negativa a comer, causando alteraciones en la relación de la persona con la comida, por el miedo a engordar, a los cambios en el cuerpo e insatisfacción corporal, esto puede estar acompañado por otras situaciones, como pérdida de peso significativa o fluctuaciones de este, vómitos, atracones, conductas restrictivas y/o compulsivas, autolesiones, ansiedad, depresión, etc. También hay dificultades en la relación con los familiares, personas del entorno, etc. Son muy diversas y únicas las formas en que se pueden presentar en cada persona, por eso es importante acercarse a un especialista clínico para aclarar las dudas que se tengan.


2. ¿Cómo sé si alguien que tiene un trastorno alimentario necesita tratamiento?

Todas las personas que presentan un trastorno alimentario deben recibir tratamiento para evitar su cronificación y los posibles riesgos en la condición física y mental. Sin embargo, no todos los síntomas pueden ser evidentes, hay quienes no bajan de peso, no vomitan, o dejan de comer de manera significativa, pero no por eso deben desestimarse para iniciar un tratamiento.


3. ¿En qué consiste el tratamiento de la anorexia?

Desde el primer contacto y de acuerdo a la información que nos es proporcionada, se indica cuál es el especialista adecuado para realizar la primera entrevista, sea nutrióloga, psiquiatra,  psicoanalista o terapeuta familiar, que reciben a la persona y a sus familiares, tomando en cuenta si se encuentra en una situación grave (bajo peso, ideas de muerte, u otro tipo de manifestaciones clínicas que comprometan la integridad física).

Si la condición no es grave, se realiza una primera entrevista de valoración con una de nuestras psicoterapeutas. A partir de ahí, se deriva, según sea el caso, a una interconsulta de valoración nutricional, entrevista con el médico psiquiatra, o con la terapeuta familiar. De esta manera, establecemos la primera estrategia del tratamiento y qué especialistas intervienen y las condiciones para el tratamiento, esto es, regularidad de las consultas, horarios y honorarios, ya que construimos la propuesta de tratamiento de acuerdo a cada caso. Se priorizan las necesidades del paciente y su familia, acorde a lo que es pertinente para ese tratamiento en particular.

Contamos en la primera etapa con sesiones de orientación e información quincenales para los familiares y personas cercanas. Y posteriores entrevistas de seguimiento con el equipo tratante.


4. ¿En qué consiste el tratamiento de la bulimia?

El tratamiento tiene una etapa inicial de valoración que consiste en una primera entrevista con una de nuestras psicoterapeutas para escuchar la situación y de esa manera hacer las recomendaciones pertinentes para cada caso. Estas pueden ser una entrevista de valoración nutricional, médica psiquiátrica y/o entrevista familiar. El objetivo es diagnosticar las condiciones del estado físico y emocional, ya que los síntomas bulímicos pueden tener consecuencias graves para el organismo, es lo que evaluamos en un primer momento y el otro objetivo es iniciar con el espacio terapéutico individual y/o familiar, donde atendemos las condiciones emocionales y mentales.

Luego se establecen las recomendaciones de cuáles son las disciplinas (nutrición, psiquiatría y psicoanálisis) que intervendrán y las condiciones para el tratamiento, esto es, regularidad de las consultas, horarios y honorarios, ya que construimos la propuesta de tratamiento de acuerdo con cada caso.

Contamos en la primera etapa con sesiones de orientación e información quincenales para los familiares y personas cercanas. Y posteriores entrevistas de seguimiento con el equipo tratante.


5. ¿En qué consiste el tratamiento de la obesidad?

La obesidad se trabaja desde una perspectiva integral donde el eje central que guía el tratamiento es el paciente. Se diseñan estrategias de tratamiento de acuerdo con la historia clínica, tratamientos previos, conducta alimentaria, donde a lo largo de la intervención pueden incluirse las áreas de nutrición, psicoanálisis y medicina.

Se realizan una valoración inicial por parte del equipo de nutrición, y de acuerdo con las condiciones del paciente, se establece un esquema de tratamiento personalizado (especialistas, regularidad de las citas) con metas a corto y largo plazo. En caso de ser necesario se hacen referencias a otros especialistas fuera de TRIA como médicos internistas, endocrinólogos, dermatólogos, entre otros.


El equipo de trabajo ofrece una atención cálida, ética y profesional, basada siempre en evidencia que avala las estrategias terapéuticas.


6. ¿Cómo se puede acceder al tratamiento?

Cualquier persona que lo solicite puede acceder al tratamiento. Toda la atención y consultas son previa cita. En TRIA nos ocupamos de que las personas que nos buscan y requieren atención especializada puedan acceder a una orientación adecuada y a un tratamiento profesional y ético. 


7. ¿Cuánto dura el tratamiento?

Cada caso tiene su particularidad, por lo que existe una amplia variabilidad en la duración del tratamiento. En promedio los tratamientos duran de 12 a 24 meses.

8. ¿Qué costos tiene el tratamiento?

Las sesiones con cada especialista se pagan individualmente y el costo de cada una de ellas se establece a partir de la primera entrevista con los profesionales que estén involucrados en el caso. Por lo que el precio de cada tratamiento dependerá del plan de trabajo que se establezca para cada paciente. 


9. ¿En la clínica cuentan con internamiento?

No, todos nuestros tratamientos son ambulatorios. Las principales guías internacionales actualizadas en los tratamientos para estos desórdenes, así lo recomiendan. Sin embargo, si es necesaria la hospitalización al inicio o en el transcurso de un tratamiento, se realizará la referencia a la institución pertinente. 


10. ¿Qué se debe hacer si mi familiar no quiere recibir tratamiento?

Lo indicado en estos casos es que el familiar o persona cercana interesada, asista a una sesión informativa con nuestros especialistas para recibir orientación ante esta negativa y las opciones para la situación de su familiar.


11. ¿Por qué si tengo obesidad es importante acudir a psicoterapia?

Tradicionalmente la obesidad ha sido considera una enfermedad sin causas emocionales, sin embargo, recientemente se ha asociado a estados de ansiedad y/o depresivos que subyacen a los síntomas físicos. Por esta razón, el trabajo psicoterapéutico puede ser de importante ayuda en la identificación de otros factores asociados a la obesidad o sobrepeso.


12. ¿Por qué el tratamiento de los trastornos alimentarios debe de ser integral?

Los trastornos alimentarios son padecimientos mentales que en muchas ocasiones presentan complicaciones físicas, y que tienen una patología o trastorno emocional subyacente, por lo que es importante hacer evaluaciones desde distintas disciplinas que trabajen en equipo. Esto permite recibir un tratamiento que tome en cuenta todos los aspectos involucrados y que son relevantes en su recuperación. 


13. ¿Es necesario el tratamiento con todos los especialistas?

No, dependiendo de las condiciones y características de cada caso, y después de las entrevistas preliminares, el equipo decide qué especialistas deben participar en cada etapa del tratamiento.


14. ¿Tratan otro tipo de trastornos/problemas?

Si, los especialistas de TRIA pueden trabajar con todas las problemáticas que competen a sus áreas. Por ejemplo, las nutriólogas y el médico pueden tratar  enfermedades como la diabetes y las psicoanalistas pueden trabajar con demandas de tratamiento que no estén vinculadas a trastornos de la alimentación. En el apartado de Servicios hay más información al respecto. 


15. ¿Qué hace un educador en diabetes?

Los objetivos de la consulta son:

  • >Alcanzar y mantener un control de la glucosa
  • >Manejo de hipertensión arterial, triglicéridos y colesterol altos
  • >Conocimiento sobre complicaciones de la diabetes y cómo prevenirlas
  • >Automonitoreo de glucosa
  • >Cuidados de pie y prevención de pie diabético
  • >Cuidados en los días de enfermedad
  • >Conocimiento de los diferentes grupos de alimentos, su identificación y conteo en la ingesta diaria
  • >Realizar un plan de ejercicio y actividad física que tenga impacto en el control de la glucosa
  • >Manejo adecuado de hipoglucemias 
  • >Guía de estudios que debe realizar el paciente con diabetes y cómo interpretar los resultados

PONTE EN CONTACTO

Haz una cita

Tel: 55 56 58 35 15

Contamos con sesiones informativas con uno o varios miembros del equipo multidisciplinario de TRIA para los padres o familiares, o cualquier persona interesada

Dirección

Moctezuma 33, Col. Del Carmen, Coyoacán 04100, Ciudad de México CDMX

Horario

Lunes 10:00 – 17:00 
Martes a Jueves 10:00 – 19:00 
Viernes 10:00 – 14:00 
Sábado 9:00 – 15:00 

Para informes fuera de estos horarios a través de nuestro WhatsApp.

Teléfono

55 56 58 35 15