¿QUÉ ES EL ESPECTRO AUTISTA?

¿QUÉ ES EL ESPECTRO AUTISTA?

El espectro autista es un conjunto de deficiencias en la comunicación y en la interacción social, abarca también patrones de conducta, intereses o actividades restrictivas y repetitivas. 

Se estima que se presenta en 1% de la población.

Los síntomas aparecen regularmente en el segundo año de vida (12-24 meses), aunque se pueden identificar antes de los 12 meses. 

La causa más importante es una mutación genética de novo, o sea, se da en la persona y no necesariamente va a tener parientes con la enfermedad. 

Es 4 veces más frecuente en hombres que en mujeres. 

Los trastornos que lo acompañan generalmente son la discapacidad intelectual (antes llamada retraso mental) y las alteraciones estructurales del lenguaje. 

Existen muchas veces dificultades para realizar el diagnóstico, porque la sintomatología va cambiando conforme avanza la edad. Se han utilizado hasta el momento escalas o cuestionarios, sin embargo, el diagnóstico se hace clínicamente. 

No existe como tal un tratamiento específico. Se tratan los síntomas, se da apoyo psicoterapéutico y muchas veces es importante la terapia familiar. 

En México existe una clínica que trata a niños y adolescentes que padecen del espectro autista en el Hospital Psiquiátrico Infantil J. N. Navarro. 

Bibliografía

  • American Psychiatric Association. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.
  • Esperón, C. S., & Sanz, M. D. J. M. (Eds.). (2009). Manual de psiquiatría del niño y del adolescente/Manual of Child and Adolescent Psychiatry. Ed. Médica Panamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog at WordPress.com.