TRASTORNO DEL LENGUAJE, UN PADECIMIENTO POCO HABLADO

Trastorno del lenguaje, un padecimiento poco hablado

Dentro de la psiquiatría infantil existen una serie de padecimientos ampliamente mencionados como el autismo o el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, que pertenecen al grupo de los trastornos del desarrollo neurológico, pero dentro de estos se encuentran otros que no son tan conocidos. Se tratan de los trastornos de la comunicación. Éstos son: trastorno del lenguaje, trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo) y el trastorno de la comunicación social.

En esta ocasión nos ocuparemos del trastorno del lenguaje. Se describe como una dificultad por parte del niño para adquirir y usar el lenguaje en todas sus modalidades (hablado, escrito, lenguaje de signos) por deficiencias en su comprensión o producción. Quienes lo padecen presentan un vocabulario reducido, tienen problemas para hacer oraciones siguiendo las reglas gramaticales y dificultad para expresar sus ideas también en forma de oraciones.

Se presentan hasta en el 6% de los niños entre 5 y 11 años, 20% en menores de 4 años y en un 3-5% en mayores de 11 años. Es de 2 a 3 veces más frecuente en niños que en niñas. No tiene una causa específica, son multifactoriales. El diagnóstico se realiza mediante pruebas neuropsicológicas aplicadas por expertos, quienes generalmente trabajan con paidopsiquiatras (psiquiatras encargados de tratar a los niños y adolescentes).

El pronóstico empeora mientras más tiempo pase en realizarse una intervención en quienes lo padecen, y depende también de la gravedad del trastorno. 

Generalmente remite de forma espontánea. El tipo de terapia que se realiza consiste en hacer intervenciones sobre el habla y el lenguaje, acercar a los padres con los hijos y terapias específicas donde se realizan ejercicios con fonemas, vocabulario y construcción de frases.       

[WD_FB id=»1″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog at WordPress.com.