Al inicio de las fiestas decembrinas es común escuchar preocupación en las personas por la posibilidad de subir de peso.
Sin embargo, es importante poner esto en perspectiva, ya que no es un destino marcado de la navidad y año nuevo y nos abre las puertas para preguntarnos sobre nuestras reacciones frente a una posible ganancia de peso frente a la excesiva oferta de alimentos y bebidas.
Existe una situación contradictoria donde por un lado se nos invita a una temporada sin limites, el famoso “guadalupe reyes” es un ejemplo de esto, pero no queremos sufrir ninguna de sus consecuencias, como la ganancia de peso, las resacas y el cansancio, o los efectos que el de consumo en esta época tiene sobre nuestras carteras.
Los festejos de diciembre también nos acercan a situaciones sociales donde no todas las personas se sienten cómodas. Implica encontrarnos con mucha gente o estar en situaciones donde debemos socializar. Para muchos esto puede ser opcional, otros no pueden evitarlas.
Una manera de lidiar con la ansiedad en esta época es justo el consumo de alimentos y bebidas por lo cual tenemos un campo fértil para sentirnos fuera de control.
Así que para enfrentar las demandas de esta temporada debemos saber que es lo que queremos.
Y partiendo de allí, planear cuales son las cosas que podemos hacer.
En primer lugar ubiquemos:
No es una buena época para hacer cambios en la alimentación.
Tampoco una actitud restrictiva nos ayudará, pues en momentos permisivos se puede abusar más fácilmente.
Es posible tomar una decisión respecto a que estamos dispuestos a ceder, es decir, si quieres disfrutar sin estar pensando en lo que comes o bebes, puedes hacerlo, sabiendo que más adelante tendrás que hacer ajustes para compensar.
También puedes asesorarte con un nutriólogo para poder ajustar tu plan de alimentación durante esta época.
De manera general te servirán los siguientes puntos:
La mayoría de los platillos navideños tienen un alto valor energético, la recomendación es que equilibres tu dieta con muchas verduras y evites el uso de salsas cremosas o exceso de mantequilla en los platillos. (En nuestros sitios de Instagram y Facebook de TRIA nutrición estaremos subiendo recetas navideñas que puedes utilizar como opción para estas épocas.)
Elige carnes magras, como el pavo, la pechuga de pollo, pierna de cerdo o pescado.
Sírvete en pequeñas cantidades, utiliza platos pequeños, aunque te sirvas más veces, tendrás control de lo que comes, y será más difícil que te sientas culpable por haber comido en exceso.
Si estas buscando no ganar peso, o incluso perder peso en esta temporada, no consumas bebidas preparadas como cocktails, ponche de frutas u otro tipo de bebidas preparadas pues suelen tener mucha azúcar.
Si así lo deseas puedes aumentar tu actividad física, esto no solo te ayudará con el control de peso, sino que evitará que te sientas inflamado y molesto por el exceso de comida y bebida.
No olvides mantenerte hidratado, el agua en el cuerpo es importante para una buena digestión.
Por ultimo, no olvides preguntarte ¿porque quieres bajar de peso? Creemos que es obvio pero no lo es. Cada quien tiene una respuesta al respecto y es muy conveniente saberla para poder sentirnos tranquilos con lo que comemos y bebemos.